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Derecho administrativo para que una persona física o jurídica realice la extracción y aprovechamiento sostenible de recursos pesqueros, desde una embarcación.

Las licencias de Pesca pueden ser Comerciales, Deportivas, Turísticas o de Observación de Cetáceos.

 

 Contenedor

 

 Región de Acordeón

Licencia Comerciales

La pesca comercial se realiza desde una embarcación, para la captura de recursos pesqueros y con el fin de obtener beneficios económicos, sea en aguas marinas o continentales. Se clasifican así:

·         Licencia Pesca Comercial Pequeña Escala: Pesca realizada, de forma artesanal, por personas físicas sin mediar el uso de embarcación, en las aguas continentales o en la zona costera, o la practicada a bordo de una embarcación con la autonomía para faenar que establezca el INCOPESCA, con fundamento en estudios técnico-científicos previos.

 

·         Licencia Pesca Comercial Mediana Escala: Pesca realizada por personas físicas o jurídicas a bordo de una embarcación, con la autonomía para faenar que establezca el INCOPESCA, con fundamento en estudios técnico-científicos previos.

 

·         Licencia Pesca Comercial Avanzada: : Pesca que realizan, por medios mecánicos, personas físicas o jurídicas a bordo de una embarcación, con la autonomía para faenar que establezca el INCOPESCA, orientada a la captura de especies pelágicas con palangre y de otras especies de importancia comercial, con fundamento en estudios técnico-científicos previos.

 

 

·         Licencia Pesca Comercial Semiindustrial: Pesca realizada por personas físicas o jurídicas, utilizando embarcaciones orientadas a la extracción de sardina y el atún con red de cerco.

Región de Tabs

Requisitos Primera vez

Requisitos Prórroga

Requisitos Inactividad

Duplicado Licencia

Sustitución Motor

Traspaso Licencia

Sustitución embarcación

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente.

5.       Tener el carnet de pesca vigente.

6.       Presentar una fotografía de la embarcación por ambos lados, rotulada debidamente con el nombre, número de matrícula y bandera.

7.       Estar al día con las obligaciones obrero- patronales de la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del representante legal.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

5.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad.

6.       Aportar fotografía de la embarcación por ambos lados, donde se aprecie el nombre, número de matrícula y bandera.

7.       Estar al día con las obligaciones obrero patronal de CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente.

5.       Tener el carnet de pesca vigente.

6.       Estar al día con las obligaciones obrero- patronales de la CCSS. *

7.       Pagar la tarifa por el servicio. 

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del representante legal.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa.

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

5.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad.

6.       Estar al día con las obligaciones obrero patronales de CCSS. *

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

Descripción del Servicio

Vigencia

Pago

Moneda

Tarifa

Plazo de resolución

Licencia Pesca Comercial Pequeña Escala

6 años

Anual

colones

24.745,00

 

 

 

Licencia Pesca Comercial Mediana Escala

6 años

Anual

colones

73.932,00

 

 

Licencias comerciales de primera vez: 10 días hábiles

Licencia Pesca Comercial Avanzada Escala

6 años

Anual

colones

271.387,00

 

Prórroga de Licencias: 5 días hábiles

Licencia Pesca Comercial Semiindustrial Escala

6 años

Anual

colones

305.020,00

 

 

 

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Encontrarse al día con sus obligaciones con el INCOPESCA.

3.       Poseer licencia de pesca vigente.

4.       Presentar documentación relacionada con la justificación de la inactividad.

Descargar el formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud por parte del interesado.

2.       Pagar la tarifa por el servicio.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar certificación del Registro de la Propiedad donde se encuentre el nuevo motor inscrito. *

4.       Presentar certificado de navegabilidad vigente con el nuevo motor.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente, del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Aportar copia de la opción de compra-venta, con un máximo de tres meses de haber sido emitida. Si se trata de una donación, deberá presentar copia de la escritura pública. En ambos casos deberá presentar los originales para constatar su autenticidad.

4.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente, del interesado en adquirir la licencia con su embarcación, junto con el original para constatar su autenticidad.

5.       En el caso de traspaso por heredad, debe presentar la sentencia del tribunal donde se le declara heredero o la escritura respectiva en caso de mortual notarial.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Aportar copia de la opción de compra-venta de la embarcación con un máximo de 3 meses de haber sido emitida, junto con el original para verificar su autenticidad.

4.       Presentar copia de la cedula de identidad de la persona interesada en adquirir la licencia, vigente, junto con el original para verificar su autenticidad.

5.       Aportar certificación registral o notarial donde conste el plazo social, objeto social, y el capital social de la persona jurídica interesada en adquirir la licencia con su embarcación.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

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Autorización de sustitución de embarcación por: importación, por construcción, adquisición o ampliación.

Por adquisición:

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar un oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que se dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía, deberá indicar expresamente que acepta que el INCOPESCA, le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Aportar copia de la opción de compra-venta de la embarcación o del motor que va a adquirir, junto con el original para constatar su autenticidad.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Por construcción:

1.       Presentar formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características de la embarcación a sustituir y de la sustituta, la cual está disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía deberá indicar que acepta que el INCOPESCA le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Presentar copia del plano de construcción, autorizado por el MOPT, para embarcaciones de la flota artesanal media, artesanal avanzada, industrial y semi-industrial y una copia del croquis de la embarcación para embarcaciones de la flota artesanal pequeña escala, junto con sus originales para constatar su autenticidad.

5.       Presentar copia del contrato de construcción entre el interesado y la persona física o jurídica que le construirá la embarcación, junto con su original para constatar su autenticidad.

6.       Presentar el recibo de cancelación del canon respectivo.

Por importación:

1.       Presentar formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características y dimensiones de la embarcación a sustituir y de la sustituta. También se indicara el origen de la embarcación sustituta, el material del casco y la potencia del motor, la cual se encuentra disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la importación y el destino que dará a la embarcación a sustituir.

4.       Presentar el comprobante de la publicación de un edicto en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, para verificar que no haya oposición a dicha importación.

5.       Presentar copia del recibo de cancelación del canon respectivo.

Descargar el formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

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Licencia Pesca Deportiva

Embarcación sin fines de lucro, que transporta pasajeros con propósitos de deporte, recreo, turismo o pasatiempo, a fin de capturar y liberar las especies vivas, tanto en aguas marinas como continentales. 

Se otorgan licencias de pesca deportiva a:

·         Embarcación deportiva nacional

·         Embarcación deportiva extranjera (cada 3 meses)

 

 Región de Tabs

Requisitos Primera vez

Requisitos Prórroga

Requisitos Inactividad

Duplicado de Licencia

Sustitución de Motor

Sustitución de embarcación

Embarcación nacional:

Personas física:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el propietario, apoderado o capitán. Cuando se trate del capitán o apoderado debe presentar el documento legal correspondiente que lo acredite como tal.

2.       Presentar una copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte, vigente, con su original para ser constada su autenticidad.

3.       Mantener la embarcación inscrita en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, junto con su original para que se constate su autenticidad.

5.       Mantener vigente el carné de pesca, del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídica:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el representante legal o el capitán. Cuando se trate del capitán debe presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia certificada de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte del representante legal o del capitán vigente, junto con su original para que se constate su autenticidad.

3.       Encontrarse debidamente inscrita en el Registro Público, tanto la empresa como el representante legal.

4.       Mantener la embarcación inscrita en el Registro Nacional de Buques. *

5.       Presentar copia certificado de navegabilidad vigente, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

6.       Mantener vigente el carné de pesca, del propietario o el capitán y de los tripulantes.

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

Embarcación extranjera

Personas física:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el propietario o el capitán. Cuando se trate del capitán debe presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte, junto con el original para ser constatada su autenticidad, del propietario o del capitán

3.       Presentar copia del certificado de importación temporal emitido por el Servicio Nacional de Aduanas del MH, con su original para ser constatada su autenticidad.

4.       Mantener vigente el permiso de permanencia de la embarcación en aguas nacionales emitido por el MOPT.

5.       Mantener vigente el carné de pesca del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar el formulario de solicitud, lleno y firmado por el representante legal o el capitán. Cuando se trate del capitán, deberá presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia de la cédula de identidad, pasaporte o residencia del representante legal o del capitán según corresponda, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar copia del certificado de importación temporal emitido por el Servicio Nacional de Aduanas del MH, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

4.       Mantener vigente el permiso de permanencia de la embarcación en aguas nacionales emitido por el MOPT.

5.       Tener vigente el carné de pesca del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Embarcación nacional:

Personas física:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el propietario, apoderado o capitán. Cuando se trate del capitán o apoderado debe presentar el documento legal correspondiente que lo acredite como tal.

2.       Presentar una copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte, vigente, con su original para ser constada su autenticidad.

3.       Mantener la embarcación inscrita en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, junto con su original para que se constate su autenticidad.

5.       Mantener vigente el carné de pesca, del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídica:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el representante legal o el capitán. Cuando se trate del capitán debe presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia certificada de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte del representante legal o del capitán vigente, junto con su original para que se constate su autenticidad.

3.       Encontrarse debidamente inscrita en el Registro Público, tanto la empresa como el representante legal.

4.       Mantener la embarcación inscrita en el Registro Nacional de Buques. *

5.       Presentar copia certificado de navegabilidad vigente, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

6.       Mantener vigente el carné de pesca, del propietario o el capitán y de los tripulantes.

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

Embarcación extranjera

Personas física:

1.       Presentar el formulario de solicitud lleno y firmado por el propietario o el capitán. Cuando se trate del capitán debe presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte, junto con el original para ser constatada su autenticidad, del propietario o del capitán

3.       Presentar copia del certificado de importación temporal emitido por el Servicio Nacional de Aduanas del MH, con su original para ser constatada su autenticidad.

4.       Mantener vigente el permiso de permanencia de la embarcación en aguas nacionales emitido por el MOPT.

5.       Mantener vigente el carné de pesca del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar el formulario de solicitud, lleno y firmado por el representante legal o el capitán. Cuando se trate del capitán, deberá presentar el documento legal que lo acredite como tal.

2.       Presentar copia de la cédula de identidad, pasaporte o residencia del representante legal o del capitán según corresponda, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar copia del certificado de importación temporal emitido por el Servicio Nacional de Aduanas del MH, junto con su original para ser constatada su autenticidad.

4.       Mantener vigente el permiso de permanencia de la embarcación en aguas nacionales emitido por el MOPT.

5.       Tener vigente el carné de pesca del propietario o el capitán y de los tripulantes.

6.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Encontrarse al día con sus obligaciones con el INCOPESCA.

3.       Poseer licencia de pesca vigente.

4.       Presentar documentación relacionada con la justificación de la inactividad.

Descargar el formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud por parte del interesado.

2.       Pagar la tarifa por el servicio.

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar certificación del Registro de la Propiedad donde se encuentre el nuevo motor inscrito. *

4.       Presentar certificado de navegabilidad vigente con el nuevo motor.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Autorización de sustitución de embarcación por: importación, por construcción, adquisición o ampliación.

Por adquisición:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar un oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que se dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía, deberá indicar expresamente que acepta que el INCOPESCA, le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Aportar copia de la opción de compra-venta de la embarcación o del motor que va a adquirir, junto con el original para constatar su autenticidad.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Por construcción:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características de la embarcación a sustituir y de la sustituta, la cual está disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía deberá indicar que acepta que el INCOPESCA le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Presentar copia del plano de construcción, autorizado por el MOPT, para embarcaciones de la flota artesanal media, artesanal avanzada, industrial y semi-industrial y una copia del croquis de la embarcación para embarcaciones de la flota artesanal pequeña escala, junto con sus originales para constatar su autenticidad.

5.       Presentar copia del contrato de construcción entre el interesado y la persona física o jurídica que le construirá la embarcación, junto con su original para constatar su autenticidad.

6.       Presentar el recibo de cancelación del canon respectivo.

Por importación:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características y dimensiones de la embarcación a sustituir y de la sustituta. También se indicará el origen de la embarcación sustituta, el material del casco y la potencia del motor, la cual se encuentra disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la importación y el destino que dará a la embarcación a sustituir.

4.       Presentar el comprobante de la publicación de un edicto en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, para verificar que no haya oposición a dicha importación.

5.       Presentar copia del recibo de cancelación del canon respectivo.

Descargar el formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

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Licencia Pesca Turística

 

 Región de Tabs

Requisitos Primera vez

Requisitos Prórroga

Requisitos Inactividad

Duplicado de Licencia

Sustitución de Motor

Sustitución de Embarcación

 

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente (Embarcación nacional).

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Estar al día con las obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa (embarcación nacional).

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques (Embarcación nacional). *

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad (embarcación nacional).

7.       Estar al día con las obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente (Embarcación nacional).

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Presentar certificado de importación temporal emitido por el ministerio de hacienda o bien, permiso de permanencia en aguas nacional emitido por el MOPT (Embarcación extranjera).

7.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa (embarcación nacional)

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques (Embarcación nacional). *

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad (embarcación nacional).

7.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Encontrarse al día con sus obligaciones con el INCOPESCA.

3.       Poseer licencia de pesca vigente.

4.       Presentar documentación relacionada con la justificación de la inactividad.

Descargar el formulario aquí

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

 

1.       Presentar solicitud por parte del interesado.

2.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar certificación del Registro de la Propiedad donde se encuentre el nuevo motor inscrito. *

4.       Presentar certificado de navegabilidad vigente con el nuevo motor.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

Autorización de sustitución de embarcación por: importación, por construcción, adquisición o ampliación.

Por adquisición:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar un oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que se dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía, deberá indicar expresamente que acepta que el INCOPESCA, le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Aportar copia de la opción de compra-venta de la embarcación o del motor que va a adquirir, junto con el original para constatar su autenticidad.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Por construcción:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características de la embarcación a sustituir y de la sustituta, la cual está disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía deberá indicar que acepta que el INCOPESCA le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Presentar copia del plano de construcción, autorizado por el MOPT, para embarcaciones de la flota artesanal media, artesanal avanzada, industrial y semi-industrial y una copia del croquis de la embarcación para embarcaciones de la flota artesanal pequeña escala, junto con sus originales para constatar su autenticidad.

5.       Presentar copia del contrato de construcción entre el interesado y la persona física o jurídica que le construirá la embarcación, junto con su original para constatar su autenticidad.

6.       Presentar el recibo de cancelación del canon respectivo.

Por importación:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características y dimensiones de la embarcación a sustituir y de la sustituta. También se indicara el origen de la embarcación sustituta, el material del casco y la potencia del motor, la cual se encuentra disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la importación y el destino que dará a la embarcación a sustituir.

4.       Presentar el comprobante de la publicación de un edicto en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, para verificar que no haya oposición a dicha importación.

5.       Presentar copia del recibo de cancelación del canon respectivo.

 

Descargar el formulario aquí

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

Licencia Observación de Cetáceos

Embarcación comercial, con fines de lucro, que transporta pasajeros para actividades de observación de cetáceos. Se otorgan licencias para observación de cetáceos a:

·         Embarcación turística nacional

 Región de Tabs

Requisitos Primera vez

Requisitos Prórroga

Requisitos Inactividad

Duplicado de Licencia

Sustitución de Motor

Sustitución de Embarcación

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente (Embarcación nacional).

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa (embarcación nacional).

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques (Embarcación nacional). *

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad (embarcación nacional).

7.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Personas físicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques. *

4.       Presentar original del certificado de navegabilidad vigente (Embarcación nacional)

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

7.       Pagar la tarifa por el servicio.

Personas jurídicas:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente.

3.       Aportar una certificación registral o notarial de la personería jurídica de la empresa (embarcación nacional).

4.       Presentar certificación en la cual conste que la embarcación esté debidamente inscrita a nombre del solicitante, en el Registro Nacional de Buques (Embarcación nacional). *

5.       Tener el carné de pesca vigente por parte del capitán y los tripulantes.

6.       Presentar copia del certificado de navegabilidad vigente, con su respectivo original, para se constate su autenticidad (embarcación nacional).

7.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

8.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Encontrarse al día con sus obligaciones con el INCOPESCA.

3.       Poseer licencia de pesca vigente.

4.       Presentar documentación relacionada con la justificación de la inactividad.

 

Descargar el formulario aquí

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

 

1.       Presentar solicitud por parte del interesado.

2.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar certificación del Registro de la Propiedad donde se encuentre el nuevo motor inscrito. *

4.       Presentar certificado de navegabilidad vigente con el nuevo motor.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/

Autorización de sustitución de embarcación por: importación, por construcción, adquisición o ampliación.

Por adquisición:

1.       Presentar solicitud llena y firmada por el interesado.

2.       Presentar cédula de identidad o de residencia vigente del propietario o representante legal.

3.       Presentar un oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que se dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía, deberá indicar expresamente que acepta que el INCOPESCA, le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Aportar copia de la opción de compra-venta de la embarcación o del motor que va a adquirir, junto con el original para constatar su autenticidad.

5.       Pagar la tarifa por el servicio.

Por construcción:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características de la embarcación a sustituir y de la sustituta, la cual está disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para constatar su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la sustitución y el destino que dará a la embarcación a sustituir. Para embarcaciones artesanales en pequeña escala que sobrepasen los ocho metros de eslora y tres millas de autonomía deberá indicar que acepta que el INCOPESCA le autorice zonas de pesca diferentes a las que aparecen en la licencia, de manera que se verá imposibilitado de pescar en la zona costera.

4.       Presentar copia del plano de construcción, autorizado por el MOPT, para embarcaciones de la flota artesanal media, artesanal avanzada, industrial y semi-industrial y una copia del croquis de la embarcación para embarcaciones de la flota artesanal pequeña escala, junto con sus originales para constatar su autenticidad.

5.       Presentar copia del contrato de construcción entre el interesado y la persona física o jurídica que le construirá la embarcación, junto con su original para constatar su autenticidad.

6.       Presentar el recibo de cancelación del canon respectivo.

Por importación:

1.       Presentar el formulario de solicitud llena y firmada por el permisionario o el representante legal, en caso de personas jurídicas, donde se indique las características y dimensiones de la embarcación a sustituir y de la sustituta. También se indicara el origen de la embarcación sustituta, el material del casco y la potencia del motor, la cual se encuentra disponible en la Página Web de INCOPESCA.

2.       Presentar copia de la cedula de identidad o cedula de residencia vigente del solicitante, junto con el original para ser constatada su autenticidad.

3.       Presentar oficio donde especifique las razones por las que requiere la importación y el destino que dará a la embarcación a sustituir.

4.       Presentar el comprobante de la publicación de un edicto en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, para verificar que no haya oposición a dicha importación.

5.       Presentar copia del recibo de cancelación del canon respectivo.

 

Descargar el formulario aquí

 

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

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Libro y formularios de pesca

Estos libros y formularios de Pesca son requeridos de forma obligatoria por las embarcaciones pertenecientes a las flotas Comercial Media y Avanzada

 Región de Tabs Verticales

Libro de registro de operaciones.

Formulario de lances de pesca.

Formulario de transbordo.

Persona física y jurídica

 

1.       Presentar solicitud debidamente llenada por el permisionario.

2.       Estar al día con sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS. *

3.       Pagar la tarifa por el servicio.

 

Descargar el formulario aquí

 

* Estos requisitos son consultados de manera digital por el Incopesca con otras instituciones, de no estar disponibles al momento de realizar el trámite, el usuario debe de aportarlos.

De conformidad con el decreto No. 37045- MP-MEIC, denominado Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el plazo máximo de resolución para nuestros trámites es de diez días hábiles. Para más información puede visitar el sitio:

https://tramitescr.meic.go.cr/